Bienvenidos a DiamondAsk! :D ... Aviso, si no te deja iniciar sesión dale click donde dice DiamondOsk :)
+3 votos
80 visitas
por Citrino (48.495 puntos) en Temas generales

La familia Mirabal, oriunda de un poblado llamado Ojo de Agua, fue invitada a una recepción de gala Allí, Trujillo, el dictador, se fijó en Minerva, que estaba considerada una de las mujeres más bellas de la República. Le sacó a bailar e intentó un avance con ella.

Ella lo rechazó.

Trujillo juró venganza.

Las tres hermanas se unieron al movimiento de resistencia contra el dictador. El nombre en clave que se les daba eran " las mariposas".

Minerva y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones durante el régimen de Trujillo. La misma suerte corrieron sus maridos. Pese a ello, continuaron luchando contra la dictadura.

El 9 de agosto de 1960, estaban condenadas y presas pero ,sorpresivamente se les concedió el arresto domiciliario. Semanas después de haber sido liberadas, el régimen ya contaba con informes sobre reuniones secretas encabezadas por las Mirabal. Fue entonces cuando el dictador ordenó eliminar a las mariposas.

Trujillo liberó a las tres hermanas, pero solo para tenderles una trampa. Mientras iban a visitar a sus compañeros a la cárcel, sufrieron un atentado que simuló ser un accidente automovilístico. En realidad habían sido golpeadas y torturadas, y sus cuerpos arrojados a un barranco.

Su muerte conmocionó al país y consiguió que el movimiento opositor se reforzara. Solo pocos meses después Trujillo fue asesinado y cayó la dictadura.

A Minerva le habían advertido de que Trujillo iba detrás de ella pero ella siempre se reía y decía " si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".

Y su presagio se cumplió: La fecha de su asesinato se convirtió en símbolo de la lucha de la mujer y llevó a que la ONU declarara el 25 de noviembre como #DíaInternacional de la #Eliminación de la #ViolenciacontralaMujer

#hermanasMirabal

No más violencia contra la mujer; urgen medidas en México para que esto sea  una realidad. Los Ecos de las Mirabal se escuchan por todo el mundo -  diario19.com

Hoy es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la  Mujer: ¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal? - MisionesOnline

 


cerrada

3 Respuestas

+1 voto
por
 
Mejor respuesta
Ojala todas las mujeres denunciaran cuando son violentadas, pero muchas nomoo hacen, y no solo por miedo, muchas lo hacen por amor a su agresor.
por Citrino (48.495 puntos)
Si lamentablemente la dependencia emocional no se ha logrado ver como una enfermedad...
+2 votos
por Iolita (58.820 puntos)
Para cada injusticia siempre tienen que aparecer mártires. Los malvados nunca escapan de la justicia y serán juzgados por la historia. Mis respetos.
por Citrino (48.495 puntos)
Asi es querido Lobin!
+3 votos
por Cuarzo (41.245 puntos)
Wow no sabía de esto, pero aún así sigue existiendo la violence contra la mujer u.u lo bueno de esto es que ya es más penado ese acto.  Bravo por ellas y su movimiento.
image
por Citrino (48.495 puntos)
Si y creo que aún nos falta mucho pero el chiste es que ya se pusieron los ojos sobre el tema...
16 Online
4 Usuarios 12 Invitados

13.686 preguntas

59.146 respuestas

18.447 comentarios

78 usuarios

...