La familia Mirabal, oriunda de un poblado llamado Ojo de Agua, fue invitada a una recepción de gala Allí, Trujillo, el dictador, se fijó en Minerva, que estaba considerada una de las mujeres más bellas de la República. Le sacó a bailar e intentó un avance con ella.
Ella lo rechazó.
Trujillo juró venganza.
Las tres hermanas se unieron al movimiento de resistencia contra el dictador. El nombre en clave que se les daba eran " las mariposas".
Minerva y María Teresa fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones durante el régimen de Trujillo. La misma suerte corrieron sus maridos. Pese a ello, continuaron luchando contra la dictadura.
El 9 de agosto de 1960, estaban condenadas y presas pero ,sorpresivamente se les concedió el arresto domiciliario. Semanas después de haber sido liberadas, el régimen ya contaba con informes sobre reuniones secretas encabezadas por las Mirabal. Fue entonces cuando el dictador ordenó eliminar a las mariposas.
Trujillo liberó a las tres hermanas, pero solo para tenderles una trampa. Mientras iban a visitar a sus compañeros a la cárcel, sufrieron un atentado que simuló ser un accidente automovilístico. En realidad habían sido golpeadas y torturadas, y sus cuerpos arrojados a un barranco.
Su muerte conmocionó al país y consiguió que el movimiento opositor se reforzara. Solo pocos meses después Trujillo fue asesinado y cayó la dictadura.
A Minerva le habían advertido de que Trujillo iba detrás de ella pero ella siempre se reía y decía " si me matan sacaré los brazos de la tumba y seré más fuerte".
Y su presagio se cumplió: La fecha de su asesinato se convirtió en símbolo de la lucha de la mujer y llevó a que la ONU declarara el 25 de noviembre como #DíaInternacional de la #Eliminación de la #ViolenciacontralaMujer
#hermanasMirabal