Galileo Galilei escribió en 1632 que “si pudierais ver la Tierra iluminada desde un lugar tan oscuro como la noche, os parecería más espléndida que la Luna”.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
1
“Aquí Base Tranquilidad, el Eagle ha aterrizado”, comunicó por radio Neil Armstrong. Después, como es sabido, Armstrong salió a caminar sobre la Luna para dar “un salto de gigante para la humanidad”.
Durante su paseo lunar, Armstrong encontró un momento para mirar hacia la Tierra y maravillarse. “De repente me di cuenta de que ese pequeño guisante, bonito y azul, era la Tierra (recordó más tarde). Levanté mi pulgar y cerré un ojo, y mi pulgar eliminó el planeta Tierra. No me sentí como un gigante. Me sentí muy, muy pequeño”.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
2
James Irwin, que fue la primera persona en circular sobre la luna con un todoterreno en la misión Apollo 15, “a medida que nos alejábamos más y más, [la Tierra] se fue haciendo más pequeña. Finalmente se redujo al tamaño de una canica, la más bella que uno pueda imaginar. Ese objeto bello, cálido y vivo se veía tan frágil, tan delicado, que, si uno lo pudiera tocar con un dedo, se desintegraría.”.
~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~~
3
El astronauta Edgar Mitchell, cambiando su vision por la de ciudadano indignado, explica cómo “desarrollas una conciencia global de manera instantánea, una orientación por las personas, una insatisfacción intensa por el estado del mundo y una compulsión por hacer algo. Desde ahí fuera en la Luna, la política internacional se ve tan mezquina. Te dan ganas de agarrar a un político por el pescuezo, arrastrarle un cuarto de millón de millas ahí fuera y decirle, ‘mira esto, hijo de púta’”.